Archive for the ‘diario de abordo’ Category

estudio-de-ilustraciontHace poco, un cliente que quería montar una empresa con el objetivo que la gente pueda comprar pellets vino a nuestro estudio de diseño grafico Dueroimagen, venía con una idea y un logo prácticamente hecho pero el resultado es al final,  los trazos dibujados sobre el papel de algo imaginado.

La empresa www.biocastellana.es tenía en la cabeza unas formas que darían significado a su posición en el mercado. Un elemento gráfico base que permite alcanzar al público potencial fijando en su mente la idea, el concepto, la relación entre lo que busca y lo lo que va encontrar,

Una de las cosas que me encanta poder decir es que las ideas son la parte importante de la ilustración. La ejecución es importante pero la base de todo es la idea. Lo más mínimo puede funcionar si tiene detrás la magia de una gran idea.

Cada vez que mis alumnos de cómic me preguntan sobre por donde empezar un trabajo , siempre les digo que se sienten delante de un papel y de la manera más horrible proyecten una idea. Luego todo toma forma, forja estilo y determina la significación. Pero lo primero antes de nada es la idea.

Un trabajo puede encontrar respuesta en un estilo realista, minimalista, figurativo…… con miles de formas diferentes y todas pueden ser correctas si consiguen su destino, pero ninguno funciona sin una buena idea.

Así que antes de lanzarse a dibujar, poneros a pensar.
Pensar es la solución.

El precio justo

Author: admin

Viendo una de las tiras de humor que Nando y Oscar han hecho en su proyecto de Comic online, he recordado una reflexión que desde hace tiempo tenemos en el estudio de ilustración sykodelico.

Todos queremos el mejor precio de lo que contratamos. Los clientes suelen decirte siempre que tal estudio se lo deja a mucho menos precio que nosotros, o que tal otro le hace el doble por el mismo precio. Siempre decimos ante esto que “uno se puede comprar un triciclo o un Ferrari, pero que solemos comprar un coche intermedio que nos gusta y cubre nuestras necesidades”.

Al cliente le digo que si quiere un triciclo le recomiendo quién le dio un precio escandalosamente menor ( Y que haga plegarias a quien sea oportuno porque hay algunos precios que no son humanamente posibles).

Si quiere un Ferrari sólo tiene que buscar a autores conocidos y famosos que tienen en su factura además de la calidad (en muchos casos indiscutible) su parte proporcional de fama.

Para lo demás estamos los ilustradores y diseñadores que ponemos todos los días la carne en el asador.(Menos los vegetarianos que pondrán alguna verdura….). Profesionales que tenemos que presupuestar nuestro tiempo de trabajo. Un tiempo esencial para conseguir una calidad adecuada a las necesidades del cliente.

Creo que el gran problema de todo esto es una sociedad en donde nadie valora el trabajo de los demás. Nosotros igual que los demás. Es algo así como hacerse a la idea de que cuando pagas más es porque vale más (Es cierto que no siempre es así….pero en algunos temas sí).

Unas ilustraciones que mejoran tu producto tienen un precio, estas valorando el trabajo del otro pero dotando de valor lo que tienes entre las manos. Lo mismo pasa con un diseño o con una web. Una web de 500 € no es como una de 1500€. A lo mejor gastas poco en un producto que no te va dar rendimiento y es más caro que algo de más precio pero realmente útil. Más rentable.

Esto es complicado entenderlo en un país en donde todos somos los mejores en todo. Los mejores arreglando el país, haciendo las alineaciones de nuestro equipo de futbol o de bolos (es indiferente el deporte que nosotros lo controlamos) y podemos recomendar a cualquiera que tiene que tomar para un dolor de cabeza. Algunos serían capaces de explicarte como hacer radioterapia con el microondas de casa.

Así que ya que estamos cerca de año nuevo nos vamos a proponer valorar un poco más el trabajo de los demás haber si la corriente hace que la valoración de nuestro mundo sea al menos “decente”. Propósito de Año nuevo.

Feliz navidad y prospero año nuevo.

CURSO DE VERANO 2010

Author: admin

Y otro verano más estamos orgullosos que uno de los miembros de nuestro estudio de ilustración explote su línea docente. Fernando Martín “Nando” impartirá sus cursos de verano en Aranda de Duero.

Así lo tienen estructurado:

CURSO DE COMIC Y MANGA VERANO 2010

Te gusta dibujar o lees cómics, da igual la edad, da igual como de bueno seas con un lápiz en la mano. Una herramienta diferente para contar historias que une a gente de todas las edades.

Dos horas a la semana en Julio, Agosto y Septiembre para disfrutar aprendiendo a encontrar tu estilo, tus historias, para conocer el mundillo del cómic y el manga desde dentro. Descubre obras fundamentales y trabajos que no puedes dejar de leer. Las editoriales, las anécdotas, los modos de trabajar, salidas profesionales.

La escuela de Cerámica de Aranda de Duero organiza como ya hiciera el año pasado, los cursos de veranos de Cómic por sólo 28 Euros al Mes.

Con dos niveles, iniciación o avanzado para adaptarse a tu preparación. Desde el trazo a lápiz hasta conocer los trucos profesionales.

Infórmate en :
Escuela de Cerámica: 947512932 (tardes)
Delso (Director de la escuela) móvil: 666068429
Casa de la Juventud 947511273
Profesor: Fernando Martín Herrero móvil: 665838281 email: fernando@dueroimagen.com

Se llama historieta o cómic a una “serie de dibujos que constituye un relato”, “con texto o sin él”, así como al medio de comunicación en su conjunto.

Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: «Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector».

Pero sobretodo podemos decir que es un medio de expresión cercano que rompe las normas frecuentes de comunicación acercándose a todo tipo de personas, clases sociales, edades. Un método diferente de contar historias que ha pasado de se subcultural a estar en la primera línea de batalla.

En la actualidad el mundo del cómic además de una afición extendida, es una industria que mueve muchos trabajos en todos su procesos, desde el dibujo y guion, hasta la distribución y venta final.

EL objetivo del curso es la formación de los alumnos en un elemento fundamental, La narración, el saber contar historias, el poder expresarse de la mejor manera en este medio. No hay edades límites, en el cómic todo el mundo tiene historias que contar y leer dependiendo de la edad.

También buscaremos el motivar a los alumnos a que se presenten a concursos de cómics nacionales e internacionales, teniendo un objetivo claro que les acompañe en la creación de cómics finalizados.

Planificación Curso de Comic, Narración gráfica, Manga y Tiras de humor

Dentro de los diferentes niveles en los que se puede realizar el curso, podemos dividir los objetivos y sus caminos en 3 partes diferenciadas que se entremezclarán en cada clase para tener fluidez y sobre todo que sean amenas.

Tras la experiencia del primer año en el que se ha impartido el curso, las buenas sensaciones y las mejoras en las dinámicas de clase permiten tener unidades óptimas de trabajo y un estilo ameno y que encuentra el interés del alumno en progresar y encontrar su camino cada día. Las clases se adaptan mucho a los alumnos siendo flexibles, elemento fundamental para que además de aprender todo sea disfrutado por el alumno.

NARRACIÓN GRÁFICA

El cómic es sobre todo un elemento narrativo similar a una novela, película o historia contada de modo verbal. Las diferencias con otros medios son el formato, el canal y sus elementos para conseguir un hilo fluido y ajustado al número de páginas, tema y lector.

Los pasos que iremos aprendiendo en esta directriz serán:

-¿Qué es la narración grafica? ¿Cómo ajustarnos al medio?

-Estilos, Formatos, elementos fundamentales.

-Trucos del medio, formas de conseguir la consecución adecuada de la historia

-El tiempo, modos y herramientas para controlarlo

-El espacio, las tomas, planos, puntos de vista del lector, y cómo mandar en el lector llevándolo a través de nuestro cómic.

-Creación de personajes.

-El guión, la historia y el medio.

-Consecución, acción, gestión de escenas.

-Resolución de historias en los diferentes formatos del medio, número de paginas.

-Guión visual de ajuste en página, una herramienta fundamental.

-Diferentes estilos de narración según las tendencias manga, comic americano, europeo o español.

-Etc…

DIBUJO Y ESTILISMO GRÁFICO

La clave de un buen ilustrador es el dibujo, aprender la soltura del trazo, la anatomía humana y animal, las luces y sombras, la perspectiva… estos conocimientos son la base del curso, que busca formar en el dibujo clásico para enseñar también a romper reglas y encontrar el estilo de cada uno.

Los pasos que iremos aprendiendo en esta directriz serán:

-Diferentes estilos.

-Cánones de trabajo. Proporciones, formatos gráficos, elementos de trabajo.

-Dibujar cuerpo humano, manos, pies, caras, diferentes visionados.

-Material especifico, trucos y elementos de trabajo desde el papel al artefinado final.

-El desarrollo del movimiento, poses, posturas, formas.

- El fondo, escenario de la acción.

-Elementos creados a través de formas geométricas.

-Componentes, Pelo, Ropa, Herramientas, elementos.

-Sombras y Luces

-Blanco y Negro, Color.

-Tramas.

-Estilo Manga, Americano, Europeo.

-La perspectiva, formas y usos para la expresión.

-Nuevas tecnologías en el comic. Grafismos digitales.

-Etc…

EL MEDIO DEL CÓMIC

Creemos en la necesidad de saber de dónde venimos para aprender hacia dónde vamos. Conocer obras de otros autores y encontrar tendencias nuevas es fundamental.

-Obras de Autores, referencias fundamentales.

-Aprender estilos conocidos y tomar de cada uno herramientas que se adapten al estilo propio de cada alumno.

- Líneas de comic, tendencias, formas diferenciadas del mercado

-Sistemas de publicación, la autopublicación. El mercado en España y en otros países.

-Autores de referencia, tanto españoles como foráneos, que hay que conocer y estudiar visualmente y en cuanto a sus modos de narrar.

-Eventos, concursos, orientación y recomendación de lecturas.

-Etc…

Las clases serán elementos divididos en estas tres partes, siendo el ritmo marcado por los alumnos y el uso de las temáticas adaptadas al objetivo de conseguir que puedan realizar un trabajo final.

Ya es oficial. Nando (Fernando Martín Herrero) ha ganado el premio de cómic creacómic de http://www.tucamon.es

Este premio que organiza la Cam, está dotado con 6000 Euros y tiene varias categorías. En su tercera edición comienza a tener renombre en el mundillo. Nando ha resultado ganador con el cómic Guerra en la categoría de cultura. Un poema de Miguel Hernández adaptado al conflicto moderno en Palestina.

Este premio pasa a conformar junto a los anteriores una parte del reconocimiento de este prospero autor  de Aranda de Duero que nos deparará nuevas sorpresas en el futuro.

En el caso de Guerra, la idea original fue madurada entre Nando y Oscar Montes, otro de los miembros de nuestro estudio de ilustración. Nando la dio forma y el resultado ha sido inmejorable. Felicitamos al resto de ganadores, y agradecemos a todos aquellos que han apoyado Guerra en este concurso.

El siguiente paso después de crear y asentar un estudio de ilustración es hacerlo crecer. Los ilustradores que formaron parte de la creación de nuestro estudio de ilustración fueron el comienzo, pero hay que crecer.

Buscamos ilustradores con ganas de promocionarse y formar parte de nuestro proyecto. Nuestro proyecto es simple. Una agencia de ilustración es un lugar donde gracias a la promoción se acercan clientes por que necesitan trabajos de diseño o ilustración (Bueno ellos se acercan porque muchas veces la agencia se promociona y ofrece hasta que se cansan y se acercan).

Una vez que el cliente está en el estudio, les presentamos un portafolio de trabajos de nuestros autores o lo ven a través de nuestra web. Ellos eligen bajo sus gustos y nuestra recomendación dependiendo del tipo de trabajo que necesitan.

Una vez el cliente busca algo ya definido, nos ponemos en contacto con el ilustrador o diseñador miembro del estudio de ilustración y le proponemos el trabajo con el presupuesto del cliente o le comentamos lo que quiere para que haga un presupuesto.

Supongo que lo estaréis pensando, y si, es cierto. El estudio se queda con una pequeña parte de dinero del trabajo, pero muy poco lo necesario para poder seguir gastando en promocionar y conseguir más trabajos.

El negocio del estudio es que quien lo formó son ilustradores. Y su negocio es en conseguir trabajos de ilustración. Al igual que el resto de los miembros.

Cada miembro es libre de aceptar los trabajos y por la cantidad económica que el crea oportuna. Buscamos lo mejor para los autores. Juntos todo va mucho mejor. Mucho más solidos.

El estudio de ilustración es una herramienta para conseguir trabajo. Ser más fuerte. Dejarse engañar menos. Apoyarse en trabajos con otras personas con la que realizar trabajos juntos.

Ponte en contacto con nosotros, mándanos una muestra de tu trabajo y un texto descriptivo de tu estilo y de tu biografía como autor. Estudiaremos tu trabajo y si encaja en nuestro proyecto formarás parte de nuestra familia creciente.

info@sykodelico.com

El hermano mayor

Author: admin

Nuestro estudio de ilustración tiene un hermano mayor. Somos parte del Grupo de diseño Dueroimagen. Una empresa que lleva varios años desarrollando trabajos de imagen y diseño web.

Estamos orgullosos de nuestro hermano mayor. Aunque le tomamos como ejemplo en muchas cosas, tenemos nuestra propia entidad. Somos rebeldes dentro de casa.Si Dueroimagen plantea seriedad, diseño web, posicionamiento, nuestro estudio de ilustración plantea otra cosa. Otra tendencia, otra línea.

Nos encanta trabajar juntos. En muchas ocasiones nuestras ilustraciones son la base de trabajos de publicidad que forman parte de campañas estudiadas con el objetivo de conseguir la mejor rentabilidad para el cliente.

Si señor. Estamos orgullosos. Estamos en nuestros primeros pasos. Acabamos de dejar de gatear.

Algún día podremos decir que hemos dejado atrás muchos pequeños pasitos. Pero a día de hoy estos pasos están por dar. Y tenemos un grán ejemplo.

Esperamos que algún día nuestro hermano mayor este también orgulloso de su hermano pequeño, que ya no será tan pequeño. Sólo un estudio de ilustración.