Ayer conversando con alguien, me volvieron hacer una pregunta que es muy común entre los jóvenes aficionados al diseño y la ilustración. “¿Qué tengo que estudiar para ser diseñador o ilustrador?”.

 

La pregunta no es tan fácil como puede parecer en un principio. Muchos dirían que la carrera de Bellas Artes es lógica para un ilustrador, y si es cierto que ayuda, no es indispensable. Seguramente muchos de los ilustradores que se ganan las habichuelas con esto, no tienen una carrera relacionada con Arte. El caso del diseño es similar. Ayuda el haber cursado estudios oficiales, pero conozco a mucha gente del mundillo que no lo hicieron. 

 

Hoy en día la formación específica por medio de cursos especiales es fundamental, el caso de cursos de ciertos programas informáticos orientados a conseguir realizar tus ideas es importante. Hay muy buenos cursos de 3d, photoshop, ilustración, cómic, freehand, illustrator, etc… pero también hay precios que te cortaran la respiración entre otras actividades.

 

Los libros también son importantes, mucha documentación de calidad, muchas muestras de trabajos de grandes ilustradores y diseñadores. Pero hay demasiados libros y revistas como para tener claro cuales se ajustan a cubrir tus necesidades.

 

Terminar liado es fácil, un mundo de dudas a tu alcance. Pero yo siempre doy el mismo consejo. Puede que sea mala, pero es el que tengo, el mio. La formación es importante, peor lo más importante es el tener trabajos a la espalda. En el mundo del diseño y la ilustración el mejor currículum es un buen dossier de trabajos y proyectos.

 

Toda formación es buena, y muy valida pero tu carta de presentación, la que te hará conseguir trabajo será tu catalogo de muestras, que darán respuestas a las cuestiones que se muestren sobre tu calidad y tu capacidad. Es fundamental enfrentarse a trabajos que supongan una buena tarjeta de presentación.

Ilustración de Nando, titulada “El estudio de los días”.

Be Sociable, Share!

Tags: , , , , , ,

3 Responses to “La formación del ilustrador”

  1. Bitacoras.com Says:

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ayer conversando con alguien, me volvieron hacer una pregunta que es muy común entre los jóvenes aficionados al diseño y la ilustración. ?¿Qué tengo que estudiar para ser diseñador o ilustrador??.   La pregunta no es ta…

  2. Nindë Says:

    Hey muy buenos estos consejos, estoy en una escuela a punto de terminar el curso de Ilustracion Editorial y la verdad esque me comen las ganas de empezar a hacer cosas serias y salir a la calle a comerme el mundo ( o que me acabe comiendo el a mi T.T) xDD pero claro, dudas…. todas, pero bueno da gusto encontrar paginas asi que mas o menos te echan un cable en el mar de dudas, es de muy agradecer en serio jeje enhorabuena por el comienzo! espero que os vaya muy bien!

    xaoo

  3. LUDI DIEZ Says:

    A la pregunta ¿Qué tengo que estudiar para ser diseñador o ilustrador?. Existe un ciclo formativo de grado superior “ILUSTRACIÓN” Familia profesional de Diseño Gráfico. Cuando yo cursé ilustración vino gente de Bellas Artes para especializarse en ilustración.
    Es una buena forma de empezar si lo que quieres ser es ilustrador o diseñador, además de realizar cursos, jornadas etc y un trabajo personal día a día.

Leave a Reply