Las dudas del ilustrador

Author: admin

La  eterna pregunta siempre está acechándonos, marcándonos en corto.  ¿Puedo  vivir de la ilustración?  Bueno, desde el punto de vista de un gabinete de ilustración como este vivimos en el ensueño de que si podremos vivir de dibujar. Pero nadie dice que sea sencillo, nunca nada que da dinero suele ser sencillo, y si lo es, no es legal. Lo que si hay que tener claro es que seguir ciertas ideas funciona.

Todos los trabajos tienen un componente fundamental que es la “profesionalidad”. Los hobbies,  hobbies son, si realmente deseas ser un profesional tienes que tomarte en serio lo que realices.  Todo tiene que estar a tiempo y con una calidad con la que estés conforme. Tus trabajos son tu mejor publicidad. La más barata y efectiva. Nunca escatimes autocritica. Ponte en la cabeza del cliente y ten en cuenta que está pagando por tu trabajo.

Todo lo que hagas tiene un precio. Este es un axioma fundamental de la vida. Tu trabajo vale tanto como el de los demás. Tus ilustraciones  no son gratis, has gastado tiempo y creatividad, quien la quiera que la pague. Es fácil pecar de intentar meter la cabeza regalando tu trabajo o malvendiéndolo. Lo segundo lo puedo entender porque en el  fondo todos lo hemos hecho, pero es fundamental  tener claro que nunca funciona. La experiencia suele darte esta clase magistral. Nunca he sacado provecho posterior de trabajar gratis, o si lo hice no mereció la pena al final. Cuando a alguien le sale gratis algo es difícil hacerle pagar después. No lo valora.

Defínete, ten claro lo que quieres hacer. Os lo dice una persona muy “difusa”. Es fundamental tener claro en qué campo juegas y acabar todo aquello que empieces. Es duro no dejarse llevar por la ilusión del comienzo sin perderla antes  de llegar a un final fundamental. Trabajo no finalizado con el mismo empeño que comenzó,  es trabajo a medias. Es poco honesto tanto para el cliente como para ti. Hay que ser constante y no mezclar guerras. Si te divides sueles perder siempre.

Para empezar no son malas directrices. Más adelante, os dejare más bocados de la realidad que nos hace crecer cada día. No sé si son las mejores pero son las que a mí me habría gustado saber y mejorar.

La ilustración que acompaña al texto es parte de una colección creada por Ana Baun y se se titula ” dudas temporizadas “,  unas ilustración que dentro de su estilo de la autora con colores tostados contemporizan la duda humana.

Be Sociable, Share!

Tags: , ,

2 Responses to “Las dudas del ilustrador”

  1. meneame.net Says:

    Las dudas del ilustrador…

    La eterna pregunta siempre está acechándonos, marcándonos en corto. ¿Puedo vivir de la ilustración? Bueno, desde el punto de vista de un gabinete de ilustración como este vivimos en el ensueño de que si podremos vivir de dibujar. Pero nadie …

  2. Bitacoras.com Says:

    Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com.
    Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

Leave a Reply